viernes, 4 de marzo de 2011

CATASTROFICAS INTENCIONES

Despues de una pausa para revitalizar el espíritu y luego de compartir mundos desconocidos y horizontes infinitos; decidí retomar las lecturas de libros que con el lomo en alto, como hembras en celo esperaban en mi biblioteca.
Entré entonces en total apasionamiento por algunos de ellos y como siempre, por un periodo me ahogo entre autores, en otro, entre lienzo y pinceles. Pero para estos días sentí una profunda necesidad de recoger ese hijo que hace rato abandoné, algo así como un cargo de conciencia, con la primera de mis profesiones y animé la vocación, no para recorrer los despachos judiciales, los juzgados tienen el mismo ambiente deprimente de hace 4 años y la mayoría aún huelen a húmedo; a pesar de la solemnidad que pretenden sus funcionarios enmascararles con los disfraces propios de la fiesta de brujas. No es mas que la decadencia de una intención.

Luego, como siempre ocurre despues de las vacaciones, me enfrenté a la lucha interior por saber como dimensionar de ahora en adelante la vida, y como siempre encuentré que el camino es la gente; entonces decidí tambien vender palabras, intento a plagio de Belisa Crepusculario, segun el relato de Isabel Allende. Pero para volver a caminar entre la polvareda de lo abandonado pretendí ponerme al día y quice actualizar lo que adentro estába anquilosado y oxidado.

Entonces valiéndome del valor guerrero, enfundé estratégias, primero para dominar la parsimonia de la memoria y segundo para hacerme joven y en ese ataviar de búsquedas, recurrí a bibliotecas y librerías para conocer ideas jóvenes, llenas de actividad, de vida, de brillo.

Que tal, mi primera inversión me pone a nivel del paso peatonal sobre el puente de la 45. A punto de lanzarme al vacio. Ya les narro el motivo.

Dediqué un par de días de la semana en búsqueda de literatura sobre Mecanismos para la solución de conflictos, material que me alimentara el ego para un trabajo escrito de tipo pedagógico-social en que confluyeran mi hijo abandonado, el Derecho y la Conciliación como forma para resolver conflictos. Pero vaya sorpresa, como tengo por costumbre al tiempo de elegir lecturas, observé tablas de contenidos, prólogos, introducciones, por supuesto bibliografías y uno que otro aparte de los capítulos del libro.

Que pomposo libro éste entre 6 vólumenes que me dediqué a examinar. Lo compré, y vaya reliquia. Sin pretender juzgar la obra, aquí van algunos de sus apartes:

Escribe el prologista: " El joven abogadoAlberto Vttone Dávila-y no por joven menos versado en el tema de su obra- me ha solicitado le escriba un prólogo para el libro de próxima publicación denominado: "Mecanismos alternativos de solución de conflictos".

Escribe el autor en la introducción: "Es mejor un buen arreglo que un buen pleito". (el subrayado es mio).
Escribe al autor dentro del cuerpo del libro frases como las que siguen:

1- "Sin embargo, mas que todo estos casos de xenofobia se han presentado mas que todo en España y en otros países de Europa".
2- "Las causas generadoras de los conflictos en el mundo son mas que todo de orden social....."
3- "En la actualidad en Colombia, y en el resto del mundo, en general, se han instituido...."
4- ".... a su vez, las partes mismas son ellas mismas quienes nombran a dichos terceros neutrales, osea, por conducto de un centro administrador del mecanimo de resolución de disputas".
5- "Para un sector de la doctrina colombiana define "a la mediación, en general, es un sistema voluntario e informal......"
6- "Explica el mecanismo híbrido así: "Los mecanismos alternativos de solución de conflictos híbridos se caracterizan por tener características de las figuras vinculantes y no vinculantes donde las partes segun el caso concreto".
7- "Dentro de las características de la amigable composición escribe: "Es plural y singular: El tercero neutral es un facilitador del diálogo y de la solución de la diferencia, dicho tercero neutral. Este se llama amigable componedor puede ser singular o plural".
8- "Sin embargo, el arbitraje en equidad como lo hemos mencionado en esta obra en México la doctrina de la amigable composición la asimila al albitraje en equidad".

En fin, cabe destacar que de las 185 páginas del libro, han sido leídas 53 y estos son los primeros aportes a la doctrina del derecho.

Comprenden por que me quise suicidar????




ROSAURA MESTIZO MAYORGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios