martes, 8 de marzo de 2011

MUJER ARABE: UN JARDIN PARA TI


NAWAL EL SAADAWI (feminista, psiquiatra, escritora y activista egipcia), catalogada como la principal feminista árabe y con el coraje sobre la piel desde el exilio desenmascaró la castración de sus conciudadanas, y de regreso ahora a casa, refiere tanto la legislación como la interpretación del islam y a su nombre, la dominación de género.
Quizás esto valga para hacernos a una nueva e integral día de la mujer.
Si bien el 8 de marzo tradicional tuvo que ver con trabajadoras en el local de una textilera como un movimiento en pro de los Derechos de la Mujer, y en estos momentos, mujeres de pueblos anclados a los designios políticos-religiosos tradicionales, luchando por la reivindicación de los derechos humanos primarios, que han permanecido sumidos en el temor de las leyes de los dioses; mujeres enrolladas en decisiones ajenas. No puede ser menos que un capítulo especialísimo en la historia.
Nawal que vive el día día de las mujeres egipcias, comparte la plaza y el grito de hienas de ellas juntas, tras la miel de la dignidad; tunecinas, yemenís, marroquís y esas valerosas libias, que hoy apuntan sus voces y sus brazos queriendo alcanzar el infinito azul que las cubre. La libertad. 

Después de los recientes logros  egipcios y no obstante la alegría de Nawall,  ella encuentra la primera falla, echa de menos, la no inclusión de la mujer en el Comité para la reforma de la Constitución. Entonces empinando su fuerza sabe que las mujeres deben volver a las calles, necesitan que las sientan presentes. Igualdad.

Nawal sabe también, que después de esta batalla, las mujeres deberán continuar en la lucha para hacer escuchar sus voces, situación no muy fácil, pues la permanencia en  castración de la palabra y de la presencia,  inmersas en el  ocultamiento de la religión y el sometimiento del patriarcado; exigirá a las amazonas de hoy (activistas) duplicar sus esfuerzos para la concientización camino al rescate de la dignidad. Egipto tiene el código Familiar más atrasado del mundo árabe Nawal).

A quienes benefician realmente los cambios que provengan de la lucha incondicional de las mujeres y hombres?

Nawal, con el entusiasmo puesto encima dice: “El despertar es de los hombres y de las mujeres. La mujer no puede liberarse si el hombre no está liberado” “Es una necesidad para un país libre”.
Nawal se convence aún mas fundamentando: “Si tenemos una Constitución radicalmente secular y hombres y mujeres, cristianos y musulmanes son iguales será una gran contribución frente al Estado tradicional. El secularismo es fundamental para una democracia auténtica”.

Hoy de manera más contundente y viviendo las mujeres el rigor de la religión como ideología política en el mundo árabe, es evidente que la mujer no puede liberarse. El temor.
De eso estoy convencida, mi convivencia de casi cuatro años con mujeres de diversas nacionalidades, me dejó eso en claro y realmente ha sido el trago más amargo que he tomado en mi vida.

¡ El día en que haya abundancia de rosas rojas en  el mundo árabe, ese día habrá abundancia de mujeres amando en conciencia !


ROSAURA MESTIZO MAYORGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios